Vochol, el vocho huichol

Vochol01MAP

Esta maravilla es una muestra de arte y tecnología: el arte y la tecnología huichola (wixárica) para adherir miles de pequeñas chaquiras (2 millones 300,000 para ser exactas) a la carrocería de un vocho, desgraciadamente ya descontinuado, en diseños absolutamente geniales.  Se necesitó el trabajo de 8 huicholes, pertenecientes a dos familias de Nayarit y Jalisco, que en 7 meses cubrieron el auto con los colores y la simbología de esa cultura que ha resistido a blancos y ladinos a través de los siglos.

El diseño es de Francisco Bautista, jefe de una de las familias, y cito de una nota de El Universal: “En la parte frontal del “Vochol” está representado el llamado a la lluvia, con dos serpientes que reposan sobre nubes, mientras que al techo lo adorna un gran sol rodeado por cuatro águilas (aves que, para los huicholes, son intermediarias entre el hombre y los dioses) .

La parte posterior, una suerte de ofrenda, muestra una canoa manejada por un chamán; los laterales están protagonizados por el dios sol, el abuelo fuego, ofrendas a la diosa del maíz, alacranes, el dios venado y el sagrado peyote”.

Vochol06MAP

Esta obra fue impulsada por el Museo de Arte Popular, se terminó en el 2010 y ha sido expuesta en varios países, siendo ahora que llega a Alemania, hogar del vocho. En el Autostadt, que es un parque temático de la Volkswagen en la ciudad de Wolfsburg,  se exhibe la que es la apropiación wixárica de la tecnología alemana.

2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: