la LandFillHarmonic de Cateura, Paraguay

Landfill, una tierra que sirve para relleno sanitario, basural, tiradero. Una comunidad que vive de ella, que recoje las basuras que llevan los camiones desde la ciudad, que limpia, recicla y vende.

En cada ciudad hay un relleno, que recibe toneladas diarias de lo que la sociedad desperdicia, deshecha, olvida . Y en cada ciudad hay una pequeña comunidad de pepena, conviviendo con los malos olores, los gusanos, las aguas fétidas, las ratas y, claro, las enfermedades.

Así, en el tiradero de Cateura, al sur de la capital de Paraguay, hace pocos años llegó un ambientalista que también es músico, Flavio Chávez, y se inició una aventura de amor, creatividad y música. Entre él, que tenía la idea de enseñar música a los niños de las familias pepenadoras, y un hombre de la comunidad llamado Cola, han utilizado materiales recogidos del diario desperdicio para convertirlos en instrumentos musicales: violines, chellos, contrabajos, flautas… y ahora la Orquesta Reciclada, la LandFillarmónica, cuenta con  30 jóvenes de Cateura que pueden tocar Mozart con estos instrumentos.

ada

El proyecto es tan exitoso, a todos niveles, humano, ecológico, musical, artesanal, que la orquesta ha dado conciertos ya en varias partes de Latinoamérica e incluso han tocado en Alemania, y se ha hecho un documental que ahora es semifinalista en un concurso de la general Electric, Focus/Forward, y requiere de votos para obtener el premio de 200,000 dólares, que les caería a de maravilla a esta gente maravillosa. Para votar en vimeo, pasen por aquí

Y para que se convenzan, vean este corto/teaser/trailer y díganme si no vale la pena:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: