de archivos: perder la forma humana

En el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) se exhibe desde finales de octubre una colección resultante de la investigación de Red Conceptualismos del Sur sobre la reacción del arte ante las dictaduras ejercidas sobre los países latinoamericanos en la década de los 8Os, aunque el punto de arranque es el golpe de estado en Chile en 1973.  Esta colección resulta la apertura de un archivo que remite a las luchas libertarias de nuestro continente, a la resistencia de pueblos y sus artistas (y cito de la presentación) ” a través de soportes precarios como la serigrafía, la performance, el video, la acción poética, el teatro experimental y la arquitectura participativa(y agrego arte correo y publicaciones)Medios “precarios”  de artistas “precarios” del tercer mundo que ejercen su derecho a la resistencia y a la lucha directa en contra del terror de sus respectivos gobiernos opresores, todos estos obedientes ante una cabeza de hydra primermundista y colonizadora.

La muestra abarca en primer lugar y ampliamente la estética de la lucha callejera ejemplificada por las acciones de movimientos sociales como las Madres de la Plaza de Mayo y las Mujeres por la Vida, por diversos colectivos artísticos argentinos,  chilenos, brasileños, peruanos (ante la represión de Fujimori y Sendero Luminoso). Carteles, acciones, pintas, intervenciones. Acciones performáticas como las de un joven y siempre congruente Clemente Padín, arte correo y diseños de Guillermo Diesler y el colectivo mexicano Solidarte, que se hace presente en la 1ª Bienal de La Habana, aparte de muchos otros con obra que, en general, sigue provocando ese dolor causado por saber de lo que son capaces las hienas: el cuerpo (social e individual) mutilado.

Hay otra sección  que da muestra de algunas formas de esa recuperación del cuerpo y la dignidad humana: la desobediencia, el humor, el sexo. Aquí encontramos  un curioso video de Polvo de Gallina Negra (Maris Bustamante y Mónica Mayer) en un programa del conductor Guillermo Ochoa en algun canal de Televisa, en el que ellas visten a Ochoa con un delantal y una barriga de embarazada.  El humor hendiendo su afilada garra en los prejuicios machistas. Maris y Mónica se burlan de las barreras genéricas de la “normalidad” y nos hacen echarlas de menos a ambas dos a la par que juntas en estos tiempos transgenéricos.

Desobediencia sexual, civil, genérica, lingüística. Corporal. Nuevos paradigmas que se buscan a si mismos al tiempo que reconstruyen el cuerpo social en una multitud de comunidades, que tocan y se tocan pusmodernos. Punketos anarcos ochenteros. Toda una cascada de posibilidades que se va abriendo cada vez más con el transcurrir del tiempo y los gobiernos. El inicio de las tribus urbanas como resistencia ante el aparato androcrático del capitalismo cada vez más gore….

Este archivo abierto como piernas ante la sociedad española, muestra los interiores aún vivos, más que vivos, de esa Latinoamérica tantas veces violada, de donde sin embargo han surgido con gran fuerza nuevas maneras de existir y con ello, no solo de transformar “los modos de  entender y hacer política” sino de hacer arte.

Anuncios

Un pensamiento en “de archivos: perder la forma humana

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: