poesía visual, poesía experimental. La 2ª declaración del Chopo

Signos, códigos visuales.  Forma y discurso. Imágenes que contienen la palabra. Palabras que se transforman en imagen. Maridaje de texto e imagen que da multiplicidad de resultados en este experimentar llamado poesía visual, ejercida por artistas de todos lares que además gustan de compartirla en lo que se llama arte-correo. Signos visuales nómadas, viajeros.

En México Araceli Zúñiga y César Espinosa realizaron 9 Bienales Internacionales de Poesía Visual y Experimental, comenzando en 1985 y logrando un acerbo importante de obra, localizada en un archivo e tal importancia que debiera ser adquirido y alojado por una institución cultural nacional para ponerlo a disposición del público.

Fátima Queiroz

El pasado mes de septiembre, Araceli y César organizaron la X y última Bienal. Tuvieron como invitados internacionales al gran Clemente Padín y a Jaan  Blonk, y dieron a conocer la 2ª Declaración del Chopo, en la que comunican el final de un proceso -las bienales- y el inicio de otro -el archivo y el trabajo colectivo que necesita para dejar de ser un tesoro escondido.

En el Número  152 de la revista Escaner Cultural, Cesar Espinosa publica un texto imprescindible para conocer más a fondo la riqueza de la poesía visual y el trabajo de corazón y vida de estos dos creadores, gestores y promotores reconocidos en todo el mundo por para quienes la-palabra-y-la-imagen se extiende sin límites.

Anna Boschi

Para leer el artículo de Cesar Espinoza incluída la 2ª Declaración en Escaner Cultural, picar aquí

para participar en el grupo de facebook aquí

para visitar su blog aquí

Anuncios

2 pensamientos en “poesía visual, poesía experimental. La 2ª declaración del Chopo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: