la ciudad en la memoria

En septiembre del 2008, durante el ritual nacional del Grito de Independencia la noche del 15, entre cientos de personas que escuchaban y celebraban  en la ciudad de Morelia, donde viví 17 años, se escucharon dos fuertes explosiones que la gente pensó que eran cohetes. No lo eran.  Cayeron en cuenta cuando decenas de personas cayeron al sueño heridas. Un par de manos del mal, que aún permanecen sin rostro después de todo este tiempo, lanzaron entre la muchedumbre dos granadas de mano.

Hubo varios muertos y muchos heridos. La ciudad entera lo estaba. Y para empeorar la situación tuvimos una invasión militar y policíaca que tomó las calles con tanques y francotiradores. Con miedo y paranoia.

Es y fue claro para la ciudadanía que las manos que mecieron las granadas antes de arrojarlas entre las piernas de gente inocente obedecían órdenes y muchos señalan al que ahora va a dejar de ser presidente (espurio) de México. Una lucha política muy sucia, un pastiche del 11S. Una de las nuevas malas prácticas políticas para distraer la atención y/o ganar posiciones donde no les corresponde.

En medio de todo esto comenzaba i d e n t i d a d e s.04, con artistas trabajando en espacios públicos tomados por los soldados y la Policía Federal. Artistas locales y de varias partes del mundo que tuvimos que abrir espacios libres de malas vibras y paranoias para entregarlos a la gente de Morelia. Una alternativa a la realidad verdeoliva impuesta, otra manera de ver y hacer el día a día.

Así y ahí nació La Ciudad en la Memoria porque, además, memoria era el tema de ese i d e n t i d a d e s. En este video la gente, mi gente, mira a la cámara, al presente, al futuro, enfrentándolo con lo que son, con lo que han sido, con su memoria y su ciudad que es su hogar, su fortaleza.  Fue además un tributo porque sabía que me iba, que dejaría físicamente la ciudad que me albergó por tantos años, pero que había ya dejado su poderosa  impronta en mi propia memoria.

 

Y memoria es el tema de este año en ((.mOv)), videoarte en movimiento. Un festival peruano que se realiza a partir del viernes en Lima, Iquitos y Cuzco, al que fui invitada a participar.  Buen momento, buen momento para recordar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: