Shirin Neshat: ser iraní,ser mujer, ser artista, ser artista en el exilio

Obtengo mi inspiración de las mujeres iraníes, porque  bajo cualquier circunstancia ellas rompan barreras, confrontan la autoridad, han roto todas las reglas de todas las maneras posibles. Han encontrado su voz, Me han dado mi voz. Shirin Neshat
Irán, la antigua Persia. La riqueza cultural de un imperio antiquísimo. En este video, la magnífica artista iraní Shirin Neshat habla del porqué está en el exilio y lo que significa para ella, de  como su paìs fue intervenido por  los gobiernos estadounidense y británico”  para apoyar un golpe de estado contra un presidente democráticamente elegido y como ello llevó a la islamización de su país y su consecuente transformación cultural.

Ella, que es una potente y deliciosa voz de la cultura iraní sabe cual es su reto: el cómo hablar de política, de religión y feminismo y a la vez trascender en una obra de arte universal.

Nos han enseñado los medios que todos los países del medio oriente son iguales. Pero ellos, el imperio, los ha hecho similares. Ahora han creado a un monstruo que se ha convertido en una terrible pesadilla.
Sin embargo, “las mujeres y los jóvenes iraníes dentro y fuera de Irán” siguen luchando por recuperar la democracia perdida.

Shirin filmó Mujeres sin hombres, Women without men,  en una adaptación de una novela de Shahrnush Parsipour, prohibida por el régimen que además encarceló por 5 años a la autora. Narra la vida de cuatro mujeres, durante el golpe de Estado de 1953 en Irán, y se puede ver en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: