de frases lapidarias: César Martínez

Me dueles, México

Anoche el buen César Martínez inauguró en el Centro México Madrid de Yuriko Yamamoto su multiexpo  “El amor es eterno mientras dure/ Tumbas filosofales/ Lapidiarios y epitadesafíos”.

Quienes lo conocemos, sabemos de su afición por los juegos de lenguaje, su aRtivismo, su gana de darnos de comer cosas que preferiríamos no en circunstancias comunes. Sabemos de su amor por lo explosivo. De su humor y su gran sonrisa. De su capacidad de mantenernos más allá de la sonrisa por horas.

Se dice artista indisciplinario, pero los años dentro del arte le han dado una disciplina que le mueve a la producción constante, además de la interacción con sus alumnos de la UAM y sus intervenciones públicas con el colectivo arteporlaizquierda y fuera de él. Miembro del SNCA, cargó con unos 260 kilos de mármol y ónix donde ha grabado algunas, muchas de sus frases, nunca mejor dicho, tan lapidiarias.

Estas piezas se exponen por primera vez  y espero que al volver a cruzar el charco las muestre allá, ya que es en México donde deben verse y leerse y levantarse de entre los vivos, aunque una buena eurodosis si que la hay, junto con declaraciones de amor por esta ciudad que lo vivió por más de 5 años, además de otros amores eternos.

César aborda lo cotidiano de las noticias que nos afectan con la ironía de sus palabras híbridas, que a veces son broma y muchas estilete. Chistes privados que devienen denuncia ácida. Lo lúdico y espontáneo grabado en piedra.

Lapidaciones aquí y allá. Panteón que si que tiene muertos y si que es aPRIcalíptico y dePRImente. Eternidad amortal y amortiguada, amor aMarx,  y a Marte se va sin nave espacial. En ellas está la convicción de que nada es para siempre, lapida y pide la amuerte para los tres partidos de madre política económica y social y las taraVisiones que asolan México, así como la arqueología de la logística financiera que nos pone al borde de la tumba de la desesperación.

No es César el primer artista que conozco en haber utilizado el mármol como papel. Palabras escritas en mármol negro fueron instaladas en Kells por Iwan Bala pero, a diferencia de éste, que abordó la historia lejana, las piedras de César golpean duro aquí y ahora.

La muerte como personaje ritual ha trascendido en México al de realidad de verdadero terror. Narcoterror. Las catrinas se sonrojan de vergüenza y dolor ante lo que a diario y en gran escala sucede desde el comienzo de los seis años de la fecal presidencia. Sin embargo, nuestra relación con la calaca sigue siendo doble y lo lúdico nos concilia con la certeza de que puede saltarnos en cualquier esquina. César juega con ello constantemente. Desde aquél 1999 en Banff, donde regaló a manos llenas calaquitas inflables para el desconcierto de todos los no-mexicanos, que eran por supuesto la mayoría, y donde comenzó a trabajar en su esqueleto musical para su La orquesta de la muerte o como la muerte orquesta tu vida, que presentó en la Bienal de La Habana un año más tarde. Era claro entonces que la figura de la muerte no podía faltar anoche si la vida es amortal, así que los meseros (ok, los camareros) usaron una máscara que añadía a cada copa servida un dejillo de conciencia culposilla.

y al seguir jugando con la muerte, alrededor de las 9 de la noche comenzó a correr el rumor de que le dolía el corazón, se sentía mal, tenía hipertensión (y de hecho su rostro estaba demasiado enrojecido) y comenzó a movilizar a la gente hasta que comenzó a gritar Ay!, Ay, ayayayy……

para terminar gritando  I love you!

Sin embargo, ninguna presentación de César está completa sin la performancena.

Y esta vez. nos ha servido a BANKIA que, por supuesto, no alcanzaba para todos….pero quedan las migajas

el indisciplinario, el amaN-té, el cocinero del este o este, César.

y al César, pues lo que le toca.

ambos dos con Yuriko Yamamoto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: