de memoria

Durante 43 años hemos escuchado en México la frase “2 de Octubre no se olvida”, lo que nos mantiene ligad@s energéticamente a un momento histórico clave para nuestra generación: la represión al movimiento estudiantil de 1968 y la masacre perpetrada por el ejército a una masa de estudiantes reunidos en un mitin en una plaza cerrada, la Plaza de las 3 Culturas, en lo que fue el pueblo de Nonoalco-Tlatelolco, ahora en la zona centro de la ciudad de México.

He hablado del tema en el 2009, en el tomo anterior de esta bitácora continua que es el blogspot. Donde he dejado intimidades, huellas, claves para jalar el hilo de la memoria. Memoria de todo tipo: histórica, política, íntima, genética.  Memoria de lo que soy y de lo que somos, un archivo público a disposición.

¿Qué necedad? ¿Qué necesidad? A veces -muchas- me lo cuestiono y recuerdo -ah, memoria- los diarios en papel que habitan ahora una caja de cartón. Diarios privados, diseñados para ser leídos solo por mi y algún privilegiado más. Pero estos son más que diarios, colección pública de retazos significativos que forman un informe rompecabezas, un puzzle que dicen acá, archivos de una obra-vida que es la mía, mujer pública, en la que además me acompañan otras, otros que comparten la ilusión de que al comunicarnos marcamos una estela en el cielo, o el mar, o en el corazón social, que lo transforma por instantes y ofrece reflejos, claroscuros, retratos, llamaradas o fuegos fatuos en la noche del olvido .

Aimee Lee. They only see one side at a time. Hand made paper, 2011.

Memoria en tiempos de alzheimer. Para recordar el 2 de octubre, Atenco, Aguas Blancas, Acteal. Para no olvidar la vida de los osos polares, las ballenas,  las focas y nuestra falta de conciencia y compromiso; para no olvidar nuestra responsabilidad social, política, planetaria. Para no olvidar el gozo, el arte, la poesía, el verde, la lluvia, el vuelo del colibrí ambidiestro.  Para nunca olvidar lo que amamos, los sueños y las utopías.

Les invito a leer un texto de José Vicente Anaya sobre la memoria poética de los lectores y escuchas que eramos en el 68, aquí

Yippie!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: